Estoy haciendo todo bien, ¿por qué no crezco?

Estoy haciendo todo bien, ¿por qué no crezco?
Respuesta corta: No. No lo estás haciendo todo bien.

No es una opinión, es lo que conlleva la definición propia de entrenamiento. El entrenamiento es el proceso estructurado, sistemático, con objetivo de mejora por lo que si las mejoras no llegan, es que el proceso falla, y por lo tanto no se está entrenando bien.

Estoy haciendo todo bien, ¿por qué no crezco?

 

¿Qué es lo que está fallando?

Pueden fallar muchas cosas, veamos paso a paso qué factores hay, y veremos qué es lo que falla.

Valoración

“Mide aquello que sea medible y haz medible aquello que no lo sea” Galileo.

El primer paso del entrenamiento es la valoración, y desgraciadamente casi nadie lo hace, y menos en los entrenamientos on-line. Si no hay valoración, no hay entrenamiento. Es así de simple.

Para poder atender a la individualidad, hay que conocer a la persona. Para ello deberemos saber si tiene enfermedades y/o lesiones, si practica o practicó algún deporte, cuáles son sus hábitos diarios (actividad física, nutricionales…), qué pretende del proceso de entrenamiento, etcétera.

Además de conocer los factores de riesgo de la salud, sería pertinente conocer su composición corporal, indispensable si hay objetivos estéticos, y por lo que respecta al ejercicio, valorar cómo se mueve y qué condición física tiene (valoración funcional). Es imposible trazar objetivos y elaborar un plan de acción sin saber el punto de partida.

Objetivos

“Ningún viento es favorable a quien navega sin objetivos” Séneca. El segundo gran error es trazar mal los objetivos. Ganar masa muscular no es un objetivo. Perder peso tampoco es un objetivo.

Aumentar la masa muscular en un 3% en 8 semanas sí es un objetivo. Reducir 2kg de grasa en 4 semanas también es un objetivo. ¿Cuál es la diferencia? Pues que los objetivos deben ser SMART:

  • S – Específicos.
  • M – Medibles.
  • A – Asumibles pero que supongan un reto.
  • R – Relevantes para la persona.
  • T – Temporalizados.

Es decir, hay que concretar el QUÉ (Específico y Relevante), el CUÁNTO (Medible) y el  CUÁNDO (Temporalizado), y todo ello, debe ser asumible y si es necesario reajustable.

Siguiendo con los ejemplos anteriores, incluso un objetivo aparentemente bien redactado puede no ser SMART. Si yo quiero ganar músculo, “reducir 2kg de grasa en 4 semanas” por mucho que sea específico, medible, asumible y temporalizado, no es relevante para mí, así que no es mi objetivo SMART. Redactar objetivos es difícil, puesto que la mayoría de las personas no saben qué es asumible y qué no, y no conocen los tiempos para que se den los objetivos. Es por eso que los objetivos SMART los definen los entrenadores, no los usuarios.

La ciencia nos dice que aproximadamente se tardan 2 semanas para lograr mejoras de fuerza, pero que no se aprecia la hipertrofia (“crecimiento”) hasta las 8 semanas o más si se es nuevo en el entrenamiento. Si llevas 6 semanas entrenando bien y no “creces”, es normal, porqué cualquier entrenador que entienda de objetivos, sabe que se tardan 8 semanas (aproximadamente) en apreciarse los cambios. Empezar la operación bikini en mayo-junio, está bien para lucir algo de cuerpo en octubre, pero ya no es época de bikini.

Estoy haciendo todo bien, ¿por qué no crezco?

Planificación y Programación

“Un objetivo sin un plan es solo un deseo” Antoine de Saint-Exupéry. 

Y el tercer gran error es no saber estructurar el entrenamiento, de manera individualizada, según los objetivos que se han trazado en función de las valoraciones. Subir y bajar saltando de un cajón es un ejercicio muy completo, pero la ciencia nos dice que no deberíamos hacerlo al menos hasta que tengamos una capacidad de realizar una sentadilla con el 150% del peso corporal, del mismo modo que el sentido común nos dice que no hay que poner peso en la barra hasta que sepamos hacer una sentadilla correctamente sin peso.

¿Lógico, verdad? Pues en muchos centros, la gente desentrenada está saltando del cajón al tercer día. Literalmente.

Ejecución de las sesiones

“El hombre planifica, Dios se ríe” Urgencias

Por un lado, hay bastantes entrenadores, y muchísimos usuarios, que no llevan a cabo ninguno de los puntos anteriores. Obviamente, si logran objetivos, no es gracias a su programa si no a pesar de él. Por otro lado, existen entrenadores metódicos que hacen bien su trabajo, lo que conlleva a un diseño de sesiones correcto, alineado con un programa dentro de un plan individualizado, que atiende a los objetivos que derivan de las valoraciones. Y aún así, no logran resultados.

¿Por qué? Porque del dicho al hecho, hay un trecho. Al final, lo único que cuenta es lo que la persona realiza y cómo lo realiza. Un programa perfecto con una mala ejecución, conlleva al fracaso. Un mal programa, aún con una buena ejecución, también. Una gran tarea olvidada es chequear qué se está haciendo realmente en el entrenamiento, y qué efectos agudos tiene: fatiga durante el entrenamiento, fatiga post-entrenamiento, seguimiento de la recuperación, etc. Eso permite reajustar el programa durante el proceso, y eso siempre hay que hacerlo.

Estoy haciendo todo bien, ¿por qué no crezco?

Entrenamiento invisible

“El que no entrena, se desentrena” Robert Usach.

La parte más importante del entrenamiento es la que no sucede durante el entrenamiento. Las adaptaciones suceden después de los entrenamientos, cuando uno se recupera de la fatiga provocada por la sesión de entrenamiento y por ello, es fundamental cuidar lo que se llama “entrenamiento invisible” o “preparación biológica”. Si no duermes bien, no vas a mejorar. De hecho, vas a empeorar y te vas a engordar. Si no comes bien, no lograrás tus objetivos, ni estéticos ni de condición física. Y un largo etcétera.

El sueño, el descanso, la nutrición, la hidratación, la higiene, el estrés, tu estado anímico, tu seguridad laboral, tu entorno social, tu salud mental, TODO, determina cómo va a ser la recuperación entre entrenamientos, y si van a haber mejoras o no.

Resumiendo

Si no percibes mejoras, la primera pregunta es si las estás midiendo, a menudo las mejoras existen pero no se perciben.

La segunda pregunta es si las estás calibrando bien en una escala temporal. ¿No notas mejoras tras tres semanas? Pues claro, ¿qué te esperabas? ¿No notas mejoras tras seis meses de entrenamiento? Algo pinta mal.

La tercera pregunta es si tienes un programa de entrenamiento basado en una planificación individual. Seguir los consejos del «fit-gurú» de moda de Instagram es perder el tiempo y rezar para no hacerse daño.

La cuarta pregunta es si estás siguiendo dicho programa al pie de la letra, y si lo estás reajustando día a día.

Y si aún así lo estás haciendo todo bien, pregúntate si comes bien, duermes lo suficiente y de calidad, tienes estrés, etc.

El entrenamiento no es hacer entrenamientos, el entrenamiento es un proceso. Atiéndelo como tal.

Deja un comentario

Otras entradas que te pueden interesar

Ejercicios de cardio para principiantes

Implementar una rutina de cardio en tu vida te aportará múltiples beneficios en todos los ámbitos. Pero no corras, antes de empezar tu rutina de cardio, lee por qué es importante realizarlo y cómo podemos empezar.

Leer más

La importancia de la masa muscular

Más allá de gustos estéticos, este artículo resume los motivos por los que es importante la masa muscular, así como su entrenamiento para conservarla y aumentarla.

Leer más

Financia tus compras con Caixabank

En Tecno Sport te damos todas las facilidades del mundo para que puedas pagar de forma cómoda, con transparencia y sin sustos, el mejor material deportivo del mercado. 

Elige la cuota que mejor se adapte a tus necesidades y empieza a cambiar tu vida, ahora.

Financiación sin intereses TIN 0,00%. TAE MIN 9,92% / TAE MAX 12,77%

3

MESES

Comisión de apertura del 2%
a cobrar en la primera cuota. 

TIN 0,00%. TAE 12,77%

6

MESES

Comisión de apertura del 3% a cobrar en la primera cuota. 

TIN 0,00%. TAE 10,95%

12

MESES

Comisión de apertura del 5% a cobrar en la primera cuota. 

TIN 0,00%. TAE  9,92%

Financiación cómoda

24

MESES

Sin comisión de apertura

TIN 14%. TAE  14,94%

36

MESES

Sin comisión de apertura

TIN 14%. TAE  14,94%

¿Qué documentación necesito para obtener la financiación?

Solo necesitas el DNI o NIE vigente, un recibo bancario con el número de cuenta completo y tu última nómina. Si eres autónomo declaración IRPF (modelo 100, 130 o 131). Si eres jubilado carta revalorización

FINANCIACIÓN INMEDIATA Y SIN DOCUMENTACIÓN PARA LOS CLIENTES DE CAIXABANK

*Oferta financiera ofrecida por la Entidad de Pago híbrida CaixaBank Payments & Consumer, E.F.C., E.P., S.A.U., y sujeta a su autorización. La entidad ha escogido como sistema de protección de los fondos recibidos de usuarios de servicios de pago que presta su depósito en una cuenta bancaria separada abierta en CaixaBank, S.A. Importe mínimo a financiar 90€. Importe máximo 3.000€. 

Fracciona tu pago con SEQURA

  • Paga Fraccionado en 3, 6 o 12 meses

Divide el pago de tu pedido en 3, 6 o 12 meses por sólo un pequeño coste fijo al mes. Solo con tu DNI, móvil y tarjeta bancaria. Al instante y sin papeleos. Puedes completar el pago cuando quieras sin coste adicional.

Por ejemplo, si eliges pagar un pedido de 180€ en 3 meses, pagarías 63€ al mes (sólo 3€ al mes por cuota).

Así de fácil y rápido es fraccionar tu pago con SeQura:

  1. Selecciona Paga Fraccionado como forma de pago al finalizar tu compra.
  2. Introduce tus datos (DNI y móvil), elige tu plan de pago y abona la primera mensualidad.
  3. ¡A disfrutar de tu compra! El resto de pagos se harán automáticamente cada mes.

¿Más dudas?, resuélvelas aquí.

  • Paga Después (hasta 7 días después del envío)

Recibe tu pedido y compruébalo tranquilamente antes de pagar. Cuando tu pedido salga de la tienda te avisaremos y tendrás 7 días para comprobar y pagar, sin gastos adicionales.

Así de fácil, rápido y seguro es comprar con Paga Después de SeQura:
1. Selecciona Paga Después como forma de pago al finalizar tu compra.
2. Introduce tus datos (DNI y móvil). Sin introducir datos de pago y sin coste añadido.
3. ¡A disfrutar de tu compra! Comprueba tu pedido y págalo hasta 7 días después del envío. SeQura te avisará por email de la fecha y modo de pago.

Si aún tienes dudas, resuélvelas aquí.

En nuestra opinión la mejor manera de fraccionar tus compras hasta 12 meses (todo es realizado online sin la necesidad de firmas, papeles o cualquier tipo de documento).

Puedes fraccionar tus compras en 3, 6 o 12 cuotas mensuales. El valor mínimo es de 50€ y el máximo 1600€ (si tu compra es superior a este valor no hay problema – puedes fraccionar 1600€ y pagar la diferencia al momento con tarjeta). Lo único que tendrás que abonar al momento es el 25% del pedido. El 75% restante puede ser fraccionado en 3, 6 o 12 meses.

Ejemplo para un pedido de 1000€ fraccionado a 12 meses:

  • Depósito: 250€
  • 12 cuotas mensuales de 750€/12 = 62,5€ por mes.
  • A esto habrá que añadir los costes por cuota que en este caso son de 9€ mensuales.
  • Al ir a realizar el pago, selecciona fraccionar tu compra con SeQura.
  • La aprobación del crédito se hace de manera inmediata sin papeleos.
  • Pagarás una entrada con tarjeta y el resto en cómodas mensualidades que se cargarán automáticamente en la misma tarjeta.
  • Podrás pagar la totalidad del crédito en el momento que quieras y no te cobraremos ni costes de cancelación ni las comisiones de las mensualidades futuras que ya no pagarías. Igualmente podrás cambiar el número de mensualidades.

Es un crédito sin intereses (TIN: 0%), aunque no gratis porque tiene unos costes fijos.

¿Tienes dudas? Llámanos

¿Necesitas ayuda con la financiación… o con cualquier otra cosa? ¡Descuida! Nuestro equipo interno estará encantado de echarte un cable y acompañarte durante todo el proceso. Nuestro objetivo es tu satisfacción.

Teléfono de atención al cliente:

¿Cómo podemos ayudarte?

En Tecno Sport contamos con un excelente equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y acompañarte durante todo el proceso.

 Ya seas un particular, profesional freelance o responsable de un negocio de fitness o salud, te asesoraremos con la transparencia y la garantía de una empresa con 25 años de experiencia en el sector. Nuestro objetivo es tu satisfacción.

 Contacta con nosotros

¡Llámanos!

O escríbenos

También puedes usar nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo

garantia

Garantía

En Tecno Sport nuestro catálogo al completo está cubierto por su correspondiente garantía, la cual cubre defectos de fabricación y de mano de obra.

Ten en cuenta que Tecno Sport aplica condiciones diferentes de garantía en aquellas piezas llamadas consumibles o fungibles, como por ejemplo: tapizados, cintas, agarres, muelles, baterías…que sufren un desgaste habitual debido a su condición perecedera. Materiales delicados como el neopreno pueden dañarse con facilidad, por lo que los cortes y rasgaduras no están cubiertos por la garantía del fabricante. Por eso te recomendamos que los pruebes con cuidado y revises bien el producto cuando lo hayas recibido.

Aquellos daños provocados por factores externos, así como aquellos derivados de un mal uso, falta de mantenimiento o una instalación deficiente no realizada por un profesional, no estarán cubiertos por la garantía en ningún caso.

Después del período de desistimiento de 14 días naturales, Tecno Sport puede reservarse el derecho de realizar reparaciones o reemplazos de cualquier producto defectuoso si este se encuentra en garantía. Los productos reparados o reemplazados en garantía estarán cubiertos durante el período restante del producto original, mientras que la reparación de productos fuer tiene una garantía de seis meses.

Productos de uso doméstico / hogar

14

DÍAS

Devolución sin compromiso

3

AÑOS

Garantía legal del fabricante*

5

AÑOS

Estructura

* La garantía de tres años en productos de uso doméstico u hogar empieza a contar desde el 1 de enero de 2022 según la nueva normativa de la Unión Europea. Todos los productos adquiridos en Tecno Sport antes de esta fecha, cuentan con una garantía legal de 2 años. Para conocer la garantía de los diferentes tipos de piezas, puedes consultarnos.

Productos comerciales

14

DÍAS

Devolución sin compromiso

1

AÑO

Garantía legal del fabricante*

3

AÑOS

Motor, piezas y estructura

** Fungibles y piezas sometidas a un alto desgaste, cuentan como norma general con una garantía de 6 meses, aunque existen excepciones. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te aclararemos qué se aplica en cada caso. 

Devoluciones

En Tecno Sport ofrecemos al usuario un periodo 14 días naturales para devolver el producto sin preguntas ni penalizaciones de ningún tipo. Una vez devuelto el artículo dentro de esos catorce días, procederemos a reintegrar el importe total del artículo.

Ten en cuenta que el producto ha de ser devuelto en perfectas condiciones y en el embalaje original. De no ser así, se descontará una cantidad sobre el importe de la devolución, y en los casos más graves, la devolución será rechazada por un mal uso.

El producto debe enviarse bien empaquetado a nuestras instalaciones, con la factura en su interior y mediante un transporte profesional que retire el producto sin causar ningún tipo de desperfecto durante el proceso de recogida. 

Una vez recibamos el artículo, este será revisado por nuestros expertos, y si no hay ningún problema, en un plazo de siete días laborales le abonaremos el importe de la compra íntegro, descontando, si aplican, el coste del envío, coste de montaje/ desmontaje, coste de recogida en el propio domicilio, así como intentos fallidos de recogida por ausencia

El abono será realizado en su forma de pago original, salvo transferencia bancaria en cuyo caso necesitaremos que nos proporcione un número de cuenta.

¿Deseas tramitar una garantía o devolución?

Envíanos un mail a info@tecnosport.es o llama al (+34) 932 749 780.


Necesitaremos conocer el n
úmero de pedido/ factura una breve explicación del problema y adjuntar una foto del producto defectuoso.


En un plazo inferior a 24 horas nos pondremos en contacto contigo.

Gastos de envío

Los gastos en envío serán gratuitos a partir de 60 euros. Si el total del pedido es inferior a esta cantidad, el envío tendrá un coste de 14€ (impuestos no incluidos).

Hacemos envíos a toda España, incluyendo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

También realizamos envíos a Andorra y Portugal, con algunas excepciones de material.

Los envíos no incluyen instalación, excepto que se solicite expresamente.

Plazos de entrega*

Península y Baleares

El plazo de entrega será de uno a dos días laborables en caso de productos normales y hasta cuatro días laborables en caso de maquinaria pesada.

Canarias

Se enviará presupuesto incluyendo los gastos de envío. El plazo de entrega será de 10 días laborables.

Ceuta y Melilla

Se enviará presupuesto incluyendo los gastos de envío. El plazo de entrega será de 4 días laborables.

Andorra y Portugal**

Se enviará presupuesto incluyendo los gastos de envío. El plazo de entrega será de 4 días laborables.

* Los gastos y aranceles de llegada que puedan derivar de las expediciones serán siempre a cargo del cliente.
** Para entregas en Andorra y Portugal contacta directamente con nosotros llamando al +34 932 749 780

Condiciones de entrega

I.

No se enviará ningún pedido hasta que haya sido realizado el pago (o que hayamos recibido el comprobante en caso de transferencia bancaria directa). Los envíos de mercancías se hacen con la empresa GLS.

II.

En caso de pedidos con varios artículos, normalmente intentará hacerse en una única entrega, pero debido a cuestiones de stock podría recibir el pedido en varias entregas sucesivas. En todo caso: siempre se buscará la mayor rapidez en las entregas.

III.

Los paquetes de gran volumen o muy pesados serán entregados en la puerta del edificio y podría ser necesaria la colaboración del cliente para subir la mercancía hasta el piso donde resida.

IV.

No se aceptarán apartados de correos como direcciones de entrega.

IMPORTANTE: 

Al recibir tu pedido comprueba que se encuentre en buen estado. En el caso de observar cualquier desperfecto o incidencia, notifícanoslo lo antes posible para buscar la mejor solución.