Primero de todo.. ¿Qué es un sistema neumático?
“Neumático” es una palabra que proviene del griego “Pneumatikos” y significa respiración. Generalmente se entiende por neumática la parte de la ciencia de la física que trata las propiedades de los gases, entre ellos, el aire.
La tecnología neumática, (también conocida como tecnología del aire) lleva un tiempo en el mercado dando mucho que hablar dentro del ámbito del fitness y la salud. Sin embargo aún existe mucho desconocimiento en cuanto a sus ventajas respecto las máquinas tradicionales.
¿Te has perdido? Tranquilo/a, una sencilla metáfora de física nos ayudará a entenderlo.
“Un kilo no es siempre un kilo”
¿Sabías que un kilogramo de masa siempre tiene la misma inercia, 1 kg, pero no siempre ofrece 9,8 Newtons (1kp, 1 kilopondio o kilogramo-fuerza) de resistencia? El cambio disruptivo que ofrece la tecnología neumática es que con un sistema neumático un kilo siempre es un kilo.
La clave está en la inercia
Vamos a explicarlo de otra manera. Imagina que vas en un ascensor que acelera y frena muy rápido. Cuando empieza la subida, pesas más, y cuando llega arriba, pesas menos. Y al revés, cuando empieza la bajada, pesas poco, pero cuando frena la bajada pesas muchísimo.
Si esto lo llevamos al entrenamiento “tradicional” con cargas inerciales (pesos libres, poleas y máquinas) nos encontramos ante un problema: la velocidad aplicada altera el peso de las cargas durante la ejecución del ejercicio. Este problema ocurre principalmente durante la fase de bajada de un ejercicio (fase excéntrica), donde para detener la inercia se ejerce muchísima fuerza (el doble o incluso el triple del peso real si la bajada ha sido rápida) y es ahí cuando existe más riesgo de lesión, ya que la contracción y el movimiento van en sentido contrario.
¿Cómo podemos solucionar esto? En un primer momento, entrenando lento, pero hace años que tenemos la evidencia de que los mayores beneficios se encuentran con velocidades propulsivas elevadas. Sin embargo, el riesgo de aplicar altas velocidades a las cargas inerciales es demasiado grande.
Pero afortunadamente los avances tecnológicos nos han proporcionado una solución a esto: las cargas NO inerciales.
¿Qué son exactamente las cargas no inerciales?
Las cargas no inerciales son aquellas que ofrecen una resistencia independiente de la velocidad. Principalmente encontramos cuatro tipos:
- Elásticas.
Las resistencias elásticas son variables por definición, su resistencia aumenta con el recorrido (de manera inversa a las cargas inerciales), por lo que no nos ofrecen una resistencia constante.
- Hidráulicas.
Las resistencias hidráulicas nos ofrecen una resistencia constante, pero solo en concéntrico, ya que un líquido solo resiste, nunca empuja.
- Motorizadas.
Las resistencias motorizadas pueden ofrecer la resistencia que deseemos, pero requieren de una maquinaria con un complejo software de programación.
- Neumáticas.
Y finalmente, la resistencia neumática sí nos ofrece una resistencia constante e independiente de la velocidad, con una tecnología mucho más adaptable al usuario.
¿Y el sistema neumático de Keiser?
Keiser introduce la tecnología neumática en sus productos de una forma sencilla y comprensible para todo tipo de usuarios, independientemente de su nivel de conocimientos.
Esto es gracias a un compresor de aire que gestiona la resistencia y permite que el usuario pueda controlarla(reducirla o aumentarla) mediante una botonera.
Además cuenta con una ventaja añadida: un display que no solo nos muestra la resistencia de trabajo sino que también la potencia generada. La potencia es el verdadero parámetro de control de la intensidad por lo que tener un display que no solo te permite medirla, sino calcular la resistencia óptima de trabajo individual es el sueño de cualquier consumidor que quiera tener auténtico control en sus rutinas de entrenamiento. Además representa una buena oportunidad para poder planificar y diseñar mejor las estrategias que te permitirán llegar a tus objetivos.
¿ Y qué dice la ciencia sobre esto?
Las investigaciones nos muestran que los resultados obtenidos en programas de entrenamiento con resistencias neumáticas son comparables a los de programas con pesos libres (artículo 1) y a los programas con resistencias “isoinerciales” como los yo-yo o poleas cónicas (artículo 2) en atletas de élite y población sana.
Y especialmente en gente mayor, además de equiparar los resultados con entrenamientos con máquinas y también pliométricos, tienen el beneficio añadido de ser más seguras y poder aplicar fuerza con velocidad. Todo esto evita los peligrosos picos de fuerza en la frenada excéntrica que son los principales causantes de muchas de las lesiones articulares.
Resumiendo, el sistema neumático nos ofrece múltiples beneficios:
- Resistencia no inercial constante durante todo el recorrido.
- Se eliminan los picos de resistencia en la frenada excéntrica.
- Facilita el entrenamiento con velocidad de ejecución y sin riesgos de lesión.
- Control de la carga durante el entrenamiento.
- Resistencia ofrecida independiente de la velocidad de ejecución.
- Valoración de la potencia manifestada y estimación de la potencia máxima.
Por lo que podemos concluir que la tecnología neumática ofrece más seguridad, mayor énfasis en la velocidad, mejor calidad del movimiento, además de ser más adaptable y adecuada a las necesidades de cada usuario independientemente de su edad, experiencia y estado físico.