logo original de tecnosport

Mi cuenta

Blog de salud deportiva y fitness

Los mejores artículos, estudios y notas de prensa, de los profesionales más influyentes del sector deportivo

Las agujetas: mitos y verdades

agujetas qué son ejercicio
Las agujetas son compañeras de viaje en los retos de muchos deportistas, pero todavía existe un gran desconocimiento sobre muchos aspectos: ¿por qué aparecen las agujetas?, ¿cómo se forman? Y la pregunta más recurrente: ¿cómo puedo librarme de ellas? A continuación veremos qué son (si es que lo sabemos), cómo se producen y cómo evitarlas o tratarlas.
Índice de contenidos

¿Qué son las agujetas?

Empezamos desmontando un gran mito: no, las agujetas  no se curan bebiendo agua con azúcar. Tampoco tienen que ver con la cristalización del ácido láctico y todavía más sorprendente: ni siquiera se llaman agujetas.

Su denominación real es DOMS: Delayed Onset Muscular Soreness (dolor muscular de aparición tardía) y, como ya sabréis, suele manifestarse con pérdida de fuerza, dolor, sensibilidad muscular, rigidez e hinchazón. Utilizamos el término “agujetas” para referirnos a esta condición de forma más coloquial.

Los síntomas más comunes de las agujetas son:

  • Pérdida de fuerza: Esta suele alcanzar su punto máximo entre la finalización del ejercicio y las primeras 48 horas. La recuperación completa suele tardar unos 5 días o incluso más.
  • Dolor y sensibilidad: El pico más alto de este síntoma se da entre el primer y el tercer día posterior al ejercicio. Es el que más asociamos a las agujetas como tal, y suele tardar unos 7 días en desaparecer.
  • Rigidez e hinchazón: Suelen darse de 3 a 4 días después del ejercicio y, por lo general, desaparecen en 10 días.

Si las molestias se alargan demasiado en el tiempo o son muy intensas, siempre es recomendable acudir a nuestro profesional de confianza para que compruebe que no hay ninguna otra condición en nuestra musculatura que las esté causando, más que unas agujetas fuertes.

 

¿Las agujetas tienen algo que ver con el ácido láctico?

La respuesta es no, en absoluto. Ciertos estudios han comparado la producción de lactato con el DOMS producido de distintos tipos de entrenamiento, concluyendo que estas variables no están relacionadas con las agujetas.

Por ejemplo, al comparar un entrenamiento de carrera en subida, con un entrenamiento de carrera en bajada, los datos del estudio muestran que el entrenamiento en subida fue más demandante metabólicamente y por tanto la producción de lactato era mayor que en el de bajada. Sin embargo el daño muscular asociado al DOMS o agujetas resultó ser mucho mayor en el entrenamiento en bajada.

También se han comparado actividades distintas, como el ciclismo y la natación, con carreras, practicando estas disciplinas a idénticas intensidades, lo que permitió mostrar que la carrera produce mucho mayor DOMS que las otras dos disciplinas.

agujetas qué son ejercicio

¿Por qué se producen las agujetas?  

Por algo denominado “mecanismo excéntrico”. Durante los últimos años se ha definido el DOMS como “la inflamación y/o microlesiones producidas por el mecanismo excéntrico en actividades o intensidades no acostumbradas”. Pero, ¿qué es el mecanismo excéntrico?

Factores clave a la hora de desarrollar DOMS:

  • El mecanismo excéntrico: se denomina así a la confrontación de músculo y dirección de movimiento, frenando y trabajando “en negativo”. Esto ocurre, por ejemplo, al correr (para absorber los impactos), al saltar (en especial en la caída o recepción), al hacer pesas (en la bajada de la pesa) y en muchas otras actividades, y se acentúa cuando la acción es en bajada. Cabe destacar que en ciclismo o natación influye muy poco, ya que no requiere frenar o absorber.
  • La intensidad: cuanto más rápido nos movamos (especialmente si añadimos peso), más bruscamente hay que frenar/absorber, por lo que el daño muscular provocado por las agujetas aumenta. Este punto es el que suele crear confusión sobre el papel del lactato en el proceso de producción de DOMS, a mayor intensidad, mayor producción de lactato.
  • La frecuencia: si no estamos acostumbrados a la actividad, no tendremos un programa motor bien establecido y por tanto seremos más ineficientes y bruscos. Eso acentúa el mecanismo lesional.

 

¿Tener agujetas es una señal de haber entrenado bien?

Más bien al contrario. Las agujetas o DOMS son bastante inevitables, sobre todo al principio. Si no estamos acostumbrados a practicar deporte de forma regular, todo es nuevo y hay un proceso hasta encontrar la intensidad óptima para cada uno, pero sí podemos minimizar el mecanismo excéntrico (controlando las bajadas, frenadas…) para reducir los DOMS. 

A medida que uno progresa, puede (y debe) añadir el mecanismo excéntrico y variar la intensidad. Esto, junto con una mayor soltura y habilidad al realizar nuestras rutinas, consiguen que las agujetas aparezcan en menor medida.

También es necesario tener en cuenta que, en un músculo que ha sido excéntricamente dañado, las contracciones excéntricas adicionales en los días posteriores no empeoran el daño existente, aunque pueda parecerlo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que el daño muscular y las distensiones musculares inducidos por el ejercicio son conceptos totalmente diferentes. 

Variables que empeoran la intensidad de los síntomas

Existen evidencias que indican que las fibras de contracción rápida son más susceptibles al daño inducido por contracción excéntrica. Esto puede deberse a una debilidad en dichas fibras o al reclutamiento selectivo de unidades motoras de contracción rápida para el ejercicio excéntrico. La gravedad del daño y la evolución temporal de los síntomas dependen tanto de las condiciones de la sesión, como del individuo. Por ejemplo, los individuos con mayor rigidez muscular parecen experimentar una mayor DOMS después del ejercicio excéntrico.

También se ha observado que cuanta mayor presencia de estrógenos (analizando por ejemplo, el entrenamiento en mujeres) se da una menor incidencia de agujetas o DOMS. Esto parece estar relacionado con el hecho de que las mujeres tengan una mayor resistencia muscular. 

Estos síntomas también pueden presentarse independientemente unos de otros. Por ejemplo, dolor y sensibilidad sin pérdida de fuerza. Lo importante es asumir la idea de que las agujetas no van asociadas por defecto a un buen entrenamiento.

 

¿Lo sabemos todo sobre el DOMS?

La respuesta, una ves más, es no. Todo indica que todavía nos queda mucho por descubrir en cuanto a las agujetas o DOMS. Recientemente (2020) ha aparecido una nueva hipótesis, que apunta a que son una axonopatía por compresión aguda de las terminales nerviosas en el huso muscular causada por la superposición repetitiva de compresión con una demanda cognitiva coincidente, junto con una posible micro lesión en los tejidos circundantes y potenciada por la inflamación inmunomediada.

Esta teoría establece que DOMS ocurre solo si la superposición de compresión alcanza el huso muscular y microlesiona las terminales nerviosas bajo demanda cognitiva.

Esta hipótesis se basa en los siguientes puntos (extraído de Sonkodi, Berkes & Kotlai, 2020).

agujetas qué son ejercicio

13 hipótesis que podrían cambiar lo que sabemos sobre el DOMS

  1.     DOMS podría ser una axonopatía por compresión aguda de las terminaciones nerviosas en el huso muscular.
  2.     La causa de DOMS podría ser la superposición repetitiva de compresión bajo condiciones de demandas cognitivas y un compromiso metabólico resultante.
  3.     El DOMS podría iniciarse desde el huso muscular.
  4.     La cavidad de líquido en el huso muscular podría desempeñar un papel funcional importante en DOMS. Se sospecha una implicación de radicales libres generada por la cadena de transporte de electrones mitocondrial con una lesión similar a TAD en la axonopatía aguda de las terminaciones nerviosas sensoriales en DOMS.
  5.     La actividad del SNS inducida por el ejercicio excéntrico no acostumbrado o extenuante podría ser un factor subyacente esencial en la iniciación del DOMS.
  6.     El DOMS podría iniciarse antes de lo que se experimenta, pero al principio, es suprimido por la actividad de SNS.
  7.     La aparición tardía del dolor podría ser el resultado del estado hipoalgésico de la “puerta cerrada” causado por la activación mejorada de las fibras sensoriales de tipo Ia microlesionadas además de la supresión inicial del SNS.
  8.     Podría haber una conversación cruzada en el nivel de PGE2 entre las vías del dolor.
  9.     Las fibras sensoriales tipo II hiperexcitadas y microlesionadas en el huso muscular podrían anular, con la posible ayuda del SNS, la velocidad de conducción que reduce la inhibición de las fibras sensoriales tipo Ia microlesionadas con un inicio retardado. El resultado será una “puerta abierta” en el asta dorsal y el camino hacia la hiperalgesia en el DOMS.
  10. Mantener una “puerta cerrada” con ejercicio concéntrico podría tener importancia en el manejo de enfermedades no farmacológicas y dolor neuropático al aliviar simultáneamente el dolor y disfrutar de las características antiinflamatorias positivas del ejercicio; por lo tanto, lo llamamos un “ejercicio de puerta cerrada”.
  11. El DOMS podría causar un aumento transitorio de la barrera sangre-médula espinal y la permeabilidad selectiva de la barrera del huso muscular.
  12. El DOMS podría ser una función de seguridad en contracciones excéntricas repetitivas, ya que se resuelve cuando se regeneran las microlesiones de las terminaciones nerviosas sensoriales y moto neuronas aferentes del huso muscular,
  13. Finalmente, sospechamos que DOMS podría desempeñar un papel importante en la ontogénesis al activar el crecimiento del músculo y adaptación del sistema nervioso en el proceso de crecimiento.

 Como se puede observar tras mostrar estas hipótesis, todavía estamos en proceso de dominar este tema.

 

Claves de las agujetas: muchas dudas y pocas certezas

  • En resumen, definimos a las agujetas (DOMS) como un dolor de aparición tardía, acompañado de rigidez muscular, hinchazón, pérdida de la capacidad de generar fuerza, rango de movimiento articular reducido y función propioceptiva disminuida.
  • El mecanismo excéntrico, junto a la intensidad en ejercicios no acostumbrados, parecen ser parte de las causas que lo provocan.
  • Podemos (y debemos) controlar esas variables en el entrenamiento para minimizar o controlar el DOMS.
  • Tradicionalmente se han recomendado múltiples tratamientos para los síntomas de las agujetas, pero su eficacia no ha demostrado ser consistente y se reportan resultados tanto positivos como negativos. Parece que los fármacos antiinflamatorios como el ibuprofeno, el diclofenaco o el ketoprofeno han mostrado cierto potencial para aliviar algunos síntomas de DOMS, sin embargo, la variación en la dosis y el modo de daño utilizado dificulta la generalización de los resultados.

 

¿Cómo curar las agujetas?

En cuanto a los tratamientos convencionales como hielo, masajes o estiramientos tampoco ofrecen resultados consistentes.

Es cierto que la terapia antioxidante comienza a mostrar resultados prometedores, pero es necesario seguir trabajando con ellos para obtener más datos.

Así pues, no hay tratamiento para el DOMS. Actualmente se recomienda no combatir la inflamación (si no es muy acusada) más que con ejercicio moderado concéntrico y dejar que esta sea parte del proceso de curación. 

Sea como sea, es necesario ser cuidadoso en la selección de remedios para aplacar los síntomas de las agujetas o DOMS. Siempre es favorable acudir a un profesional para que valore la gravedad del daño y proponga un tratamiento que permita favorecer la recuperación. 

Deja un comentario

TECNO SPORT CONDITION, S.L.U. como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu comentario. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

TECNO SPORT CONDITION, S.L.U. como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu comentario. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Otras entradas que te pueden interesar

analisis corporal

¿Qué es el ángulo de fase?

Los indicadores de salud sirven para tener controlados todos los parámetros de nuestro cuerpo y poder así anticipar enfermedades y su respectiva progresión. Es por ello que utilizar analizadores de la composición corporal puede ayudarnos a cuidar nuestra salud y a tomar acciones preventivas.

Leer más
botella deshidratacion

Causas y signos de la deshidratación

La deshidratación es un fenómeno producido por una pérdida de líquido superior a la ingerida, lo que le dificulta al cuerpo llevar a cabo alguna de sus funciones. Es importante estar atento a sus causas y signos para poder prevenirla y saber actuar en caso de padecerla.

Leer más
[invita_a_un_amigo_form]

¡Descuentos enviados!

Hemos enviado un correo, tanto a ti como a tu amigo/a con un cupón de descuento del 5%.

¡Disfrutadlos! 😃

financiacion

Financiación

Paga con Aplazame

Financia tu compra al instante con Aplazame. Compra ahora y paga después.

En Tecno Sport queremos ayudarte a comprar lo que te hace ser y estar mejor. Ya puedes financiar tus compras en nuestra tienda con Aplazame.

Es rápido, sencillo y seguro. 

 Elige tu producto, selecciona Aplazame como método de pago al final del proceso de compra, elige el número de cuotas y el día de mes en el que quieres pagar. Aplazame te concederá el crédito al instante. Sólo con tu email, tu móvil y tu número de DNI. Sin papeleos y sin letra pequeña. Lo que ves es lo que pagarás ¡ni un céntimo más!

Condiciones de la financiación

Al solicitar el préstamo se te pedirá; realizar el pago de una entrada inicial. 

La cuantía de tu préstamo será el importe de tu cesta menos esa entrada inicial. Ésa es la cantidad que financiaremos en el número de cuotas que elijas. 

 Por ejemplo, una financiación a 6 meses implicará 7 pagos, uno en el momento de la concesión del crédito y 6 pagos en cada uno de los 6 meses siguientes a la compra.

Los pagos se hacen con la tarjeta que aporte el cliente a Aplazame y, por supuesto, el SMS enviado por Aplazame para la tramitación de la solicitud de crédito no tiene ningún coste para ti.;)

Ejemplo de financiación con APLAZAME para una cesta de 1.000,00 € a 12 meses y que comienza a pagar el día 01 del mes posterior a la solicitud. Se solicita una entrada de 88,72 € que el usuario debe pagar a través de su tarjeta en el momento en que realiza la operación. El importe a financiar es la diferencia entre el valor de la cesta y la entrada: 911,28 € Se solicitan 12 mensualidades de 88,72 €. Comisión de apertura: 0,00€. TAE: 16,02%. Importe total adeudado: 177,44 € . Sujeto a la aprobación por parte de APLAZAME, S.L.

*El TAE puede variar en base a las recomendaciones del banco de España.

forma de pago caixabank

Financia tus compras con Caixabank

En Tecno Sport te damos todas las facilidades del mundo para que puedas pagar de forma cómoda, con transparencia y sin sustos, el mejor material deportivo del mercado. 

Elige la cuota que mejor se adapte a tus necesidades y empieza a cambiar tu vida, ahora.

Financiación sin intereses TIN 0,00%. TAE MIN 9,92% / TAE MAX 12,77%

3

MESES

Comisión de apertura del 2%
a cobrar en la primera cuota. 

TIN 0,00%. TAE 12,77%

6

MESES

Comisión de apertura del 3% a cobrar en la primera cuota. 

TIN 0,00%. TAE 10,95%

12

MESES

Comisión de apertura del 5% a cobrar en la primera cuota. 

TIN 0,00%. TAE  9,92%

Financiación cómoda

24

MESES

Sin comisión de apertura

TIN 14%. TAE  14,94%

36

MESES

Sin comisión de apertura

TIN 14%. TAE  14,94%

¿Qué documentación necesito para obtener la financiación?

Solo necesitas el DNI o NIE vigente, un recibo bancario con el número de cuenta completo y tu última nómina. Si eres autónomo declaración IRPF (modelo 100, 130 o 131). Si eres jubilado carta revalorización

FINANCIACIÓN INMEDIATA Y SIN DOCUMENTACIÓN PARA LOS CLIENTES DE CAIXABANK

*Oferta financiera ofrecida por la Entidad de Pago híbrida CaixaBank Payments & Consumer, E.F.C., E.P., S.A.U., y sujeta a su autorización. La entidad ha escogido como sistema de protección de los fondos recibidos de usuarios de servicios de pago que presta su depósito en una cuenta bancaria separada abierta en CaixaBank, S.A. Importe mínimo a financiar 90€. Importe máximo 3.000€. 

forma de pago atencion

¿Tienes dudas? Llámanos

¿Necesitas ayuda con la financiación… o con cualquier otra cosa? ¡Descuida! Nuestro equipo interno estará encantado de echarte un cable y acompañarte durante todo el proceso. Nuestro objetivo es tu satisfacción.

Teléfono de atención al cliente:

Cetelem pertenece al Grupo BNP Paribas y desde el año1988 somos especialistas en la concesión de créditos al consumo. Somos una empresa especializada en la concesión de créditos al consumo, crédito online y tarjetas, perteneciente desde el año 1988 al grupo BNP Paribas.

Si ya eres cliente de Cetelem y tienes una línea de crédito con nosotros, tan solo necesitarás aceptar tu financiación introduciendo un código PIN que te enviaremos a tu teléfono móvil sin rellenar formularios ni enviar documentación.

Si eres un cliente nuevo de Cetelem o no tienes línea de crédito con nosotros, los documentos que necesitaremos por tu parte son:

1. DNI por ambas caras o tarjeta de residencia (En el caso de extranjeros residentes, además necesitaremos el documento de identidad oficial de su país firmado o pasaporte en vigor).
2. Justificante de ingresos (última nómina en el caso de ser asalariados, última declaración de renta si trabajas como autónomo, o carta de revalorización de la pensión si eres pensionista).
3. Primera página de la libreta bancaria o un recibo domiciliado donde figure el código IBAN y el titular de la cuenta, quien tendrá que ser la misma persona que este solicitando la financiación.

Importe mínimo a financiar ≥ 90€ y mensualidad mínima ≥ 12€. No tenemos establecido un importe máximo a financiar, pero estamos muy comprometidos en conceder un crédito responsable adaptado a las necesidades de cada cliente.
El primer recibo lo tramitaremos a tú cuenta bancaria el día 5 del mes siguiente a la realización de la financiación. Si la financiación se realiza entre los días 25 y 31, el primer recibo se emitirá el día 5 del 2º mes en el que se realizó la financiación.
Puedes realizar tus consultas a través del chat que aparece durante el proceso de financiación, si lo prefieres por teléfono 917 90 97 38 ó a través de nuestro mail ecommerce@cetelem.es.

El proceso es muy sencillo:

1. Elige los productos que deseas comprar en la web.

2. Una vez en el carrito, elige el modo de pago “Financiación con Cetelem.”
3. A continuación serás dirigido a nuestro proceso de financiación, donde podrás realizar la financiación en muy pocos pasos y 100% online: Si eres cliente de Cetelem y ya tienes una línea de crédito, tan solo necesitarás aceptar tu financiación introduciendo un código PIN que te enviaremos por SMS a tu móvil.
Si no tienes línea de crédito o eres cliente nuevo, podrás financiar tu compra en menos de lo que esperas. Solo necesitarás adjuntar la documentación que tienes detallada en el punto dos: ¿Qué documentación necesito para financiar?
Puedes conocer más sobre nuestros productos en www.cetelem.es.
financiacion

Financiación

Paga con Aplazame

Financia tu compra al instante con Aplazame. Compra ahora y paga después.

En Tecno Sport queremos ayudarte a comprar lo que te hace ser y estar mejor. Ya puedes financiar tus compras en nuestra tienda con Aplazame.

Es rápido, sencillo y seguro. 

 Elige tu producto, selecciona Aplazame como método de pago al final del proceso de compra, elige el número de cuotas y el día de mes en el que quieres pagar. Aplazame te concederá el crédito al instante. Sólo con tu email, tu móvil y tu número de DNI. Sin papeleos y sin letra pequeña. Lo que ves es lo que pagarás ¡ni un céntimo más!

Condiciones de la financiación

Al solicitar el préstamo se te pedirá; realizar el pago de una entrada inicial. 

La cuantía de tu préstamo será el importe de tu cesta menos esa entrada inicial. Ésa es la cantidad que financiaremos en el número de cuotas que elijas. 

 Por ejemplo, una financiación a 6 meses implicará 7 pagos, uno en el momento de la concesión del crédito y 6 pagos en cada uno de los 6 meses siguientes a la compra.

Los pagos se hacen con la tarjeta que aporte el cliente a Aplazame y, por supuesto, el SMS enviado por Aplazame para la tramitación de la solicitud de crédito no tiene ningún coste para ti.;)

Ejemplo de financiación con APLAZAME para una cesta de 1.000,00 € a 12 meses y que comienza a pagar el día 01 del mes posterior a la solicitud. Se solicita una entrada de 88,72 € que el usuario debe pagar a través de su tarjeta en el momento en que realiza la operación. El importe a financiar es la diferencia entre el valor de la cesta y la entrada: 911,28 € Se solicitan 12 mensualidades de 88,72 €. Comisión de apertura: 0,00€. TAE: 16,02%. Importe total adeudado: 177,44 € . Sujeto a la aprobación por parte de APLAZAME, S.L.

*El TAE puede variar en base a las recomendaciones del banco de España.

forma de pago caixabank

Financia tus compras con Caixabank

En Tecno Sport te damos todas las facilidades del mundo para que puedas pagar de forma cómoda, con transparencia y sin sustos, el mejor material deportivo del mercado. 

Elige la cuota que mejor se adapte a tus necesidades y empieza a cambiar tu vida, ahora.

Financiación sin intereses TIN 0,00%. TAE MIN 9,92% / TAE MAX 12,77%

3

MESES

Comisión de apertura del 2%
a cobrar en la primera cuota. 

TIN 0,00%. TAE 12,77%

6

MESES

Comisión de apertura del 3% a cobrar en la primera cuota. 

TIN 0,00%. TAE 10,95%

12

MESES

Comisión de apertura del 5% a cobrar en la primera cuota. 

TIN 0,00%. TAE  9,92%

Financiación cómoda

24

MESES

Sin comisión de apertura

TIN 14%. TAE  14,94%

36

MESES

Sin comisión de apertura

TIN 14%. TAE  14,94%

¿Qué documentación necesito para obtener la financiación?

Solo necesitas el DNI o NIE vigente, un recibo bancario con el número de cuenta completo y tu última nómina. Si eres autónomo declaración IRPF (modelo 100, 130 o 131). Si eres jubilado carta revalorización

FINANCIACIÓN INMEDIATA Y SIN DOCUMENTACIÓN PARA LOS CLIENTES DE CAIXABANK

*Oferta financiera ofrecida por la Entidad de Pago híbrida CaixaBank Payments & Consumer, E.F.C., E.P., S.A.U., y sujeta a su autorización. La entidad ha escogido como sistema de protección de los fondos recibidos de usuarios de servicios de pago que presta su depósito en una cuenta bancaria separada abierta en CaixaBank, S.A. Importe mínimo a financiar 90€. Importe máximo 3.000€. 

forma de pago atencion

¿Tienes dudas? Llámanos

¿Necesitas ayuda con la financiación… o con cualquier otra cosa? ¡Descuida! Nuestro equipo interno estará encantado de echarte un cable y acompañarte durante todo el proceso. Nuestro objetivo es tu satisfacción.

Teléfono de atención al cliente:

Cetelem pertenece al Grupo BNP Paribas y desde el año1988 somos especialistas en la concesión de créditos al consumo. Somos una empresa especializada en la concesión de créditos al consumo, crédito online y tarjetas, perteneciente desde el año 1988 al grupo BNP Paribas.

Si ya eres cliente de Cetelem y tienes una línea de crédito con nosotros, tan solo necesitarás aceptar tu financiación introduciendo un código PIN que te enviaremos a tu teléfono móvil sin rellenar formularios ni enviar documentación.

Si eres un cliente nuevo de Cetelem o no tienes línea de crédito con nosotros, los documentos que necesitaremos por tu parte son:

1. DNI por ambas caras o tarjeta de residencia (En el caso de extranjeros residentes, además necesitaremos el documento de identidad oficial de su país firmado o pasaporte en vigor).
2. Justificante de ingresos (última nómina en el caso de ser asalariados, última declaración de renta si trabajas como autónomo, o carta de revalorización de la pensión si eres pensionista).
3. Primera página de la libreta bancaria o un recibo domiciliado donde figure el código IBAN y el titular de la cuenta, quien tendrá que ser la misma persona que este solicitando la financiación.

Importe mínimo a financiar ≥ 90€ y mensualidad mínima ≥ 12€. No tenemos establecido un importe máximo a financiar, pero estamos muy comprometidos en conceder un crédito responsable adaptado a las necesidades de cada cliente.
El primer recibo lo tramitaremos a tú cuenta bancaria el día 5 del mes siguiente a la realización de la financiación. Si la financiación se realiza entre los días 25 y 31, el primer recibo se emitirá el día 5 del 2º mes en el que se realizó la financiación.
Puedes realizar tus consultas a través del chat que aparece durante el proceso de financiación, si lo prefieres por teléfono 917 90 97 38 ó a través de nuestro mail ecommerce@cetelem.es.

El proceso es muy sencillo:

1. Elige los productos que deseas comprar en la web.

2. Una vez en el carrito, elige el modo de pago “Financiación con Cetelem.”
3. A continuación serás dirigido a nuestro proceso de financiación, donde podrás realizar la financiación en muy pocos pasos y 100% online: Si eres cliente de Cetelem y ya tienes una línea de crédito, tan solo necesitarás aceptar tu financiación introduciendo un código PIN que te enviaremos por SMS a tu móvil.
Si no tienes línea de crédito o eres cliente nuevo, podrás financiar tu compra en menos de lo que esperas. Solo necesitarás adjuntar la documentación que tienes detallada en el punto dos: ¿Qué documentación necesito para financiar?
Puedes conocer más sobre nuestros productos en www.cetelem.es.
ayuda montaña
forma de pago atencion

¿Cómo podemos ayudarte?

En Tecno Sport contamos con un excelente equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y acompañarte durante todo el proceso.

 Ya seas un particular, profesional freelance o responsable de un negocio de fitness o salud, te asesoraremos con la transparencia y la garantía de una empresa con 25 años de experiencia en el sector. Nuestro objetivo es tu satisfacción.

 Contacta con nosotros

¡Llámanos!

O escríbenos

También puedes usar nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo

garantia

Garantía

En Tecno Sport nuestro catálogo al completo está cubierto por su correspondiente garantía, la cual cubre defectos de fabricación y de mano de obra.

Ten en cuenta que Tecno Sport aplica condiciones diferentes de garantía en aquellas piezas llamadas consumibles o fungibles, como por ejemplo: tapizados, cintas, agarres, muelles, baterías…que sufren un desgaste habitual debido a su condición perecedera. Materiales delicados como el neopreno pueden dañarse con facilidad, por lo que los cortes y rasgaduras no están cubiertos por la garantía del fabricante. Por eso te recomendamos que los pruebes con cuidado y revises bien el producto cuando lo hayas recibido.

Aquellos daños provocados por factores externos, así como aquellos derivados de un mal uso, falta de mantenimiento o una instalación deficiente no realizada por un profesional, no estarán cubiertos por la garantía en ningún caso.

Después del período de desistimiento de 14 días naturales, Tecno Sport puede reservarse el derecho de realizar reparaciones o reemplazos de cualquier producto defectuoso si este se encuentra en garantía. Los productos reparados o reemplazados en garantía estarán cubiertos durante el período restante del producto original, mientras que la reparación de productos fuer tiene una garantía de seis meses.

Productos de uso doméstico / hogar

14

DÍAS

Devolución sin compromiso

3

AÑOS

Garantía legal del fabricante*

5

AÑOS

Estructura

* La garantía de tres años en productos de uso doméstico u hogar empieza a contar desde el 1 de enero de 2022 según la nueva normativa de la Unión Europea. Todos los productos adquiridos en Tecno Sport antes de esta fecha, cuentan con una garantía legal de 2 años. Para conocer la garantía de los diferentes tipos de piezas, puedes consultarnos.

Productos comerciales

14

DÍAS

Devolución sin compromiso

1

AÑO

Garantía legal del fabricante*

3

AÑOS

Motor, piezas y estructura

** Fungibles y piezas sometidas a un alto desgaste, cuentan como norma general con una garantía de 6 meses, aunque existen excepciones. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te aclararemos qué se aplica en cada caso. 

devoluciones

Devoluciones

En Tecno Sport ofrecemos al usuario un periodo 14 días naturales para devolver el producto sin preguntas ni penalizaciones de ningún tipo. Una vez devuelto el artículo dentro de esos catorce días, procederemos a reintegrar el importe total del artículo.

Ten en cuenta que el producto ha de ser devuelto en perfectas condiciones y en el embalaje original. De no ser así, se descontará una cantidad sobre el importe de la devolución, y en los casos más graves, la devolución será rechazada por un mal uso.

El producto debe enviarse bien empaquetado a nuestras instalaciones, con la factura en su interior y mediante un transporte profesional que retire el producto sin causar ningún tipo de desperfecto durante el proceso de recogida. 

Una vez recibamos el artículo, este será revisado por nuestros expertos, y si no hay ningún problema, en un plazo de siete días laborales le abonaremos el importe de la compra íntegro, descontando, si aplican, el coste del envío, coste de montaje/ desmontaje, coste de recogida en el propio domicilio, así como intentos fallidos de recogida por ausencia

El abono será realizado en su forma de pago original, salvo transferencia bancaria en cuyo caso necesitaremos que nos proporcione un número de cuenta.

servicio tecnico herramientes

¿Deseas tramitar una garantía o devolución?

Envíanos un mail a info@tecnosport.es o llama al (+34) 932 749 780.


Necesitaremos conocer el n
úmero de pedido/ factura una breve explicación del problema y adjuntar una foto del producto defectuoso.


En un plazo inferior a 24 horas nos pondremos en contacto contigo.

almacen tecno
caja

Gastos de envío

Los gastos en envío serán gratuitos a partir de 60 euros. Si el total del pedido es inferior a esta cantidad, el envío tendrá un coste de 14€ (impuestos no incluidos).

Hacemos envíos a toda España, incluyendo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

También realizamos envíos a Andorra y Portugal, con algunas excepciones de material.

Los envíos no incluyen instalación, excepto que se solicite expresamente.

Plazos de entrega*

espana baleares

Península y Baleares

El plazo de entrega será de uno a dos días laborables en caso de productos normales y hasta cuatro días laborables en caso de maquinaria pesada.

canarias

Canarias

Se enviará presupuesto incluyendo los gastos de envío. El plazo de entrega será de 10 días laborables.

ceuta melilla

Ceuta y Melilla

Se enviará presupuesto incluyendo los gastos de envío. El plazo de entrega será de 4 días laborables.

andorra portugal

Andorra y Portugal**

Se enviará presupuesto incluyendo los gastos de envío. El plazo de entrega será de 4 días laborables.

* Los gastos y aranceles de llegada que puedan derivar de las expediciones serán siempre a cargo del cliente.
** Para entregas en Andorra y Portugal contacta directamente con nosotros llamando al +34 932 749 780

accord

Condiciones de entrega

I.

No se enviará ningún pedido hasta que haya sido realizado el pago (o que hayamos recibido el comprobante en caso de transferencia bancaria directa). Los envíos de mercancías se hacen con la empresa GLS.

II.

En caso de pedidos con varios artículos, normalmente intentará hacerse en una única entrega, pero debido a cuestiones de stock podría recibir el pedido en varias entregas sucesivas. En todo caso: siempre se buscará la mayor rapidez en las entregas.

III.

Los paquetes de gran volumen o muy pesados serán entregados en la puerta del edificio y podría ser necesaria la colaboración del cliente para subir la mercancía hasta el piso donde resida.

IV.

No se aceptarán apartados de correos como direcciones de entrega.

importante

IMPORTANTE: 

Al recibir tu pedido comprueba que se encuentre en buen estado. En el caso de observar cualquier desperfecto o incidencia, notifícanoslo lo antes posible para buscar la mejor solución.