Diferencias entre deporte y actividad física

actividad física
¿Sabías que deporte, actividad física y ejercicio físico NO son sinónimos? Te explicamos todo para comprender las diferencias entre tres conceptos básicos que suelen llevar a confusión.

Generalmente, el ciudadano de a pie no es consciente de que existen notables diferencias entre deporte y actividad física. ¿Acaso no hemos escuchado en infinidad de ocasiones frases de este estilo?

  • “El deporte es bueno para la salud”.
     “Voy al gimnasio a hacer deporte”.
    “Este mes haré mucho deporte para adelgazarme”.

Pues bien, son frases mal estructuradas, o mejor dicho, son frases que usan el término “deporte” de una manera imprecisa y coloquial.

Hagamos un repaso por los conceptos relacionados con la actividad físico-deportiva y saquemos conclusiones sobre qué es lo que realmente necesitas para tener una buena calidad de vida.

deporte natacion

Diferencias entre deporte y actividad física: Conceptos previos

Para despejar dudas podemos acudir a las definiciones clásicas para entender cuales son las diferencias entre deporte y actividad física.

Definición de actividad física

La Actividad Física es toda actividad que suponga un gasto energético más elevado que el gasto energético basal. Es decir, Actividad Física es cualquier cosa que hagas despierto: caminar, lavarte los dientes, escribir o correr tras el autobús.

Definición de ejercicio físico.

El Ejercicio Físico es aquella Actividad Física que esté programada, estructurada y sistematizada, con un objetivo de mejora, ya sea de la condición física o de la salud: caminar 10.000 pasos porqué está dentro de tu programa de entrenamiento, levantar las pesas indicadas en tu programa de entrenamiento o realizar los cambios de ritmo en la bicicleta que están indicados en tu programa de entrenamiento.

Definición de deporte.

El deporte es aquella actividad competitiva, con un reglamento estructurado, organizada mediante entidades (habitualmente federaciones) y con un calendario de competiciones; es decir, el deporte tiene nombre (futbol, básquet, atletismo, natación), tiene una federación y es competitivo.

Probablemente no sea la definición de deporte que teníamos en mente, ya que coloquialmente, deporte es aquella actividad física con carácter lúdico o realizada como pasatiempo. Esta definición también está aceptada, incluso por la Carta Olímpica (que estructura el Deporte) pero cuando nos referimos al Deporte, nos referimos al deporte competitivo federado.

Originalmente, el deporte tenía un requisito indispensable: que la acción motriz fuera determinante en el rendimiento del propio. Así pues, todos las actividades donde haya prestación física son susceptibles de ser clasificadas como deporte, así como aquellas que impliquen habilidad técnica: tiro con arco, automovilismo…

Pero, el propio Comité Olímpico Internacional (COI) hizo una excepción a la regla con el ajedrez. En el ajedrez, la acción motriz (el cómo tu muevas las fichas) no interviene para nada en el rendimiento (de hecho, puedes no hacerlo tú), el rendimiento viene determinado por dónde muevas las fichas, es decir, no hay ejecución técnica, solo decisiones tácticas y estrategia. En definitiva, en el fondo es el COI quien decide qué es deporte y qué no es deporte.

Así que, resumiendo, ir al gimnasio a hacer deporte, no es un deporte. Y respondiendo a la pregunta inicial, el Deporte no es salud, salud es tener una vida físicamente activa y sobretodo el Ejercicio Físico, que está estructurado y programado para obtener mejoras.

Entonces, ¿qué hacemos en el gimnasio?

Lo ideal es ir al gimnasio con la idea de practicar Ejercicio Físico. Para ello deberíamos contar con el asesoramiento de un profesional, para definir objetivos concretos y temporalizados, y a partir de ahí, trazar un plan con una programación de las sesiones (ejercicios y cargas). Será nuestra responsabilidad ejecutarlo (de manera más o menos supervisada según nuestras necesidades).

Recordemos que ejercicio físico asesorado es aquél que un profesional ha prescrito, y ejercicio físico supervisado es aquél que se realiza con la supervisión directa de un profesional.

A todo este proceso mediante el cual se estructura el Ejercicio Físico se le llama entrenamiento. Dicho de otra manera: el Entrenamiento es el proceso mediante el cual se estructura el Ejercicio Físico.

No olvides estos cuatro conceptos Proceso Estructurado con Objetivo de Mejora.

actividad física

Si no tienes un plan de entrenamiento estructurado… cuidado.

Realizar una Actividad Física sin ningún tipo de planificación probablemente sea mejor que ir a hacer la compra, pero recuerda: “solo” es actividad física. No está programada de manera sistemática para objetivo alguno. Sí, ir al gimnasio a meterse en cualquier actividad, porqué es la que dan en ese momento, o porqué el instructor te cae bien, no es Ejercicio Físico, es Actividad Física, y puede que no sea lo que mejor te convenga o incluso puede que sea contraindicada para ti.

En estos casos el consejo es: déjate asesorar por un profesional.

¿Qué debo hacer para tener una buena calidad de vida?

Para lograr mejoras, debes hacer Ejercicio Físico, y para tener una buena calidad de vida, debes aumentar tu Actividad Física. Parece confuso, pero hay lugar para ambas cosas y por tanto hay que combinarlas para no caer en el concepto de «sedentario que entrena».

Una semana tiene 168 horas.

Pongamos que  dedicas 3 horas a realizar Ejercicio Físico, lo cual supone menos del 1,8% de tu tiempo total. Eso tiene muy poco impacto sobre tu salud y sobre tu calidad de vida comparado con el otro 98% del tiempo de la semana.

Hay que lograr que ese 98% del tiempo sea más activo. Ir a la compra andando, subir escaleras, levantarte de la silla cada media hora… Un pequeño incremento en ese 98% tiene mucha más relevancia que un gran incremento en tus entrenamientos que solo representan un 1,8% de tu tiempo.

No te centres en cuántas calorías consumes en tu entrenamiento, céntrate en el consumo durante el resto del día. En entrenamiento no sirve (o no debería servir) para quemar calorías, el entrenamiento sirve para promover mejoras (musculares, metabólicas…), que se darán gracias a un correcto descanso y una adecuada alimentación.

Diferencias entre deporte y actividad física ¿Y cómo ordenamos todo esto?

Debemos seguir los tres conceptos ya mencionados y descritos: actividad física, ejercicio físico y deporte.

Respecto a la Actividad Física: aumenta tu actividad diaria y cuida la alimentación.

Una guía pueden ser los famosos 10.000 pasos diarios (puedes usar apps o smartbands para contarlos): está demostrado que cuanto más pasos se den al día, menos mortalidad hay.

Más allá de esta cuantificación, se trata de procurar ser más activo: ir al trabajo en bici o levantarte a menudo mientras trabajas, aprovechar para hacer los recados andando, priorizar las escaleras al ascensor…

Una buena forma de ordenar todas estas ideas es teniendo presente La Regla de los Tres Días.

La regla de los Tres días

Entrenar mínimo 3 días a la semana.

 Necesitamos constancia y repetición para generar adaptaciones: lo ideal sería hacer 2-3 días de fuerza (refuerza muscular), y 1 de HIIT (alta intensidad, si nuestra condición física lo permite). Añadir un día de “Cardio” largo es opcional (sobretodo si cumples con la vida activa del punto anterior).

Nunca dejar 3 días sin entrenar.

 Para generar sobrecompensaciones (adaptaciones positivas) es necesario ir enlazando las cargas de entrenamiento para evitar que la condición física vuelva al estado inicial («el que no entrena, se desentrena»).

No entrenar más de 3 días seguidos.

 Por otro lado, el organismo necesita un periodo de recuperación entre cargas, o entre acumulación de cargas para poder generar la sobrecompensación. No dar esas recuperaciones es caer en riesgo de sobre-entrenamiento o incluso… lesiones.

 Debes priorizar el entrenamiento de la fuerza, es decir, solicitar el músculo para que desarrolle tensión muscular, y para ello, lo más recomendable es acudir a un gimnasio. Déjate asesorar para saber cómo estructurarlo y déjate supervisar para asegurarte que realizas correctamente los ejercicios.

En función de tu estado de salud y condición física, es bueno apostar por la intensidad (entrenamientos cortos e intensos, como el concepto HIIT), pero si aún no estás en ese punto, deberás combinar tu entrenamiento de refuerzo muscular con tareas de baja-media intensidad.

¿Puedo practicar deporte?

Si te gusta algún deporte, disfrútalo y practícalo, pero con precaución.

En función de la edad y el nivel de práctica deportiva, el Deporte como tal debería pivotar hacia el concepto Hobby. Y un hobby jamás debería ser causa de lesiones.

Dependiendo del deporte, una sesión de entrenamiento deportivo puede sustituir a una de ejercicio físico. Por ejemplo, el fútbol o básquet pueden sustituir a un entrenamiento de alta intensidad.

A menos que seas joven y profesional, es decir, otra vez en función de la edad y el nivel de la práctica deportiva, las sesiones de entrenamiento deportivo no deben añadirse a la rutina de ejercicio físico, si no que ambas deben sumar tu rutina total. Y francamente, para tu condición física y para prevenir lesiones, es más importante el ejercicio físico que el deporte.

Así que, practicar deporte está bien como hobby, pero lo que va a cuidar de tu salud es una vida activa y el Ejercicio Físico correctamente programado.

Diferencias entre deporte y actividad física: resumiendo.

  • Aumenta el NEAT (non-exercise activity thermogenesis), es decir aumenta tu actividad diaria. Recuerda, es el 98% de tu tiempo.
  • Controla tu ingesta y cuida de tu alimentación.
  • Asesórate por un profesional sobre un correcto plan de ejercicio físico para ti.
  • Si es necesario, aprende los ejercicios bajo supervisión de un profesional.
  • ¿Ya tienes una vida activa? Entonces prioriza la fuerza y luego la intensidad. ¡Ya estás cubriendo las necesidades de baja intensidad con tu actividad diaria!
  • Y si te gusta algún deporte, practícalo con cuidado y como hobby.

Deja un comentario

Otras entradas que te pueden interesar

dia de la madre con deporte

Regalos para el día de la madre

Aquí te presentamos una lista de cinco ideas de regalos para sorprender a todas las madres que les guste el deporte o que quieran empezar con él. Porque madre no hay más que una, y se merece regalos como estos...¡y mucho más!

Leer más

Ejercicios de cardio para principiantes

Implementar una rutina de cardio en tu vida te aportará múltiples beneficios en todos los ámbitos. Pero no corras, antes de empezar tu rutina de cardio, lee por qué es importante realizarlo y cómo podemos empezar.

Leer más

Financia tus compras con Caixabank

En Tecno Sport te damos todas las facilidades del mundo para que puedas pagar de forma cómoda, con transparencia y sin sustos, el mejor material deportivo del mercado. 

Elige la cuota que mejor se adapte a tus necesidades y empieza a cambiar tu vida, ahora.

Financiación sin intereses TIN 0,00%. TAE MIN 9,92% / TAE MAX 12,77%

3

MESES

Comisión de apertura del 2%
a cobrar en la primera cuota. 

TIN 0,00%. TAE 12,77%

6

MESES

Comisión de apertura del 3% a cobrar en la primera cuota. 

TIN 0,00%. TAE 10,95%

12

MESES

Comisión de apertura del 5% a cobrar en la primera cuota. 

TIN 0,00%. TAE  9,92%

Financiación cómoda

24

MESES

Sin comisión de apertura

TIN 14%. TAE  14,94%

36

MESES

Sin comisión de apertura

TIN 14%. TAE  14,94%

¿Qué documentación necesito para obtener la financiación?

Solo necesitas el DNI o NIE vigente, un recibo bancario con el número de cuenta completo y tu última nómina. Si eres autónomo declaración IRPF (modelo 100, 130 o 131). Si eres jubilado carta revalorización

FINANCIACIÓN INMEDIATA Y SIN DOCUMENTACIÓN PARA LOS CLIENTES DE CAIXABANK

*Oferta financiera ofrecida por la Entidad de Pago híbrida CaixaBank Payments & Consumer, E.F.C., E.P., S.A.U., y sujeta a su autorización. La entidad ha escogido como sistema de protección de los fondos recibidos de usuarios de servicios de pago que presta su depósito en una cuenta bancaria separada abierta en CaixaBank, S.A. Importe mínimo a financiar 90€. Importe máximo 3.000€. 

Fracciona tu pago con SEQURA

  • Paga Fraccionado en 3, 6 o 12 meses

Divide el pago de tu pedido en 3, 6 o 12 meses por sólo un pequeño coste fijo al mes. Solo con tu DNI, móvil y tarjeta bancaria. Al instante y sin papeleos. Puedes completar el pago cuando quieras sin coste adicional.

Por ejemplo, si eliges pagar un pedido de 180€ en 3 meses, pagarías 63€ al mes (sólo 3€ al mes por cuota).

Así de fácil y rápido es fraccionar tu pago con SeQura:

  1. Selecciona Paga Fraccionado como forma de pago al finalizar tu compra.
  2. Introduce tus datos (DNI y móvil), elige tu plan de pago y abona la primera mensualidad.
  3. ¡A disfrutar de tu compra! El resto de pagos se harán automáticamente cada mes.

¿Más dudas?, resuélvelas aquí.

  • Paga Después (hasta 7 días después del envío)

Recibe tu pedido y compruébalo tranquilamente antes de pagar. Cuando tu pedido salga de la tienda te avisaremos y tendrás 7 días para comprobar y pagar, sin gastos adicionales.

Así de fácil, rápido y seguro es comprar con Paga Después de SeQura:
1. Selecciona Paga Después como forma de pago al finalizar tu compra.
2. Introduce tus datos (DNI y móvil). Sin introducir datos de pago y sin coste añadido.
3. ¡A disfrutar de tu compra! Comprueba tu pedido y págalo hasta 7 días después del envío. SeQura te avisará por email de la fecha y modo de pago.

Si aún tienes dudas, resuélvelas aquí.

En nuestra opinión la mejor manera de fraccionar tus compras hasta 12 meses (todo es realizado online sin la necesidad de firmas, papeles o cualquier tipo de documento).

Puedes fraccionar tus compras en 3, 6 o 12 cuotas mensuales. El valor mínimo es de 50€ y el máximo 1600€ (si tu compra es superior a este valor no hay problema – puedes fraccionar 1600€ y pagar la diferencia al momento con tarjeta). Lo único que tendrás que abonar al momento es el 25% del pedido. El 75% restante puede ser fraccionado en 3, 6 o 12 meses.

Ejemplo para un pedido de 1000€ fraccionado a 12 meses:

  • Depósito: 250€
  • 12 cuotas mensuales de 750€/12 = 62,5€ por mes.
  • A esto habrá que añadir los costes por cuota que en este caso son de 9€ mensuales.
  • Al ir a realizar el pago, selecciona fraccionar tu compra con SeQura.
  • La aprobación del crédito se hace de manera inmediata sin papeleos.
  • Pagarás una entrada con tarjeta y el resto en cómodas mensualidades que se cargarán automáticamente en la misma tarjeta.
  • Podrás pagar la totalidad del crédito en el momento que quieras y no te cobraremos ni costes de cancelación ni las comisiones de las mensualidades futuras que ya no pagarías. Igualmente podrás cambiar el número de mensualidades.

Es un crédito sin intereses (TIN: 0%), aunque no gratis porque tiene unos costes fijos.

¿Tienes dudas? Llámanos

¿Necesitas ayuda con la financiación… o con cualquier otra cosa? ¡Descuida! Nuestro equipo interno estará encantado de echarte un cable y acompañarte durante todo el proceso. Nuestro objetivo es tu satisfacción.

Teléfono de atención al cliente:

¿Cómo podemos ayudarte?

En Tecno Sport contamos con un excelente equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y acompañarte durante todo el proceso.

 Ya seas un particular, profesional freelance o responsable de un negocio de fitness o salud, te asesoraremos con la transparencia y la garantía de una empresa con 25 años de experiencia en el sector. Nuestro objetivo es tu satisfacción.

 Contacta con nosotros

¡Llámanos!

O escríbenos

También puedes usar nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo

garantia

Garantía

En Tecno Sport nuestro catálogo al completo está cubierto por su correspondiente garantía, la cual cubre defectos de fabricación y de mano de obra.

Ten en cuenta que Tecno Sport aplica condiciones diferentes de garantía en aquellas piezas llamadas consumibles o fungibles, como por ejemplo: tapizados, cintas, agarres, muelles, baterías…que sufren un desgaste habitual debido a su condición perecedera. Materiales delicados como el neopreno pueden dañarse con facilidad, por lo que los cortes y rasgaduras no están cubiertos por la garantía del fabricante. Por eso te recomendamos que los pruebes con cuidado y revises bien el producto cuando lo hayas recibido.

Aquellos daños provocados por factores externos, así como aquellos derivados de un mal uso, falta de mantenimiento o una instalación deficiente no realizada por un profesional, no estarán cubiertos por la garantía en ningún caso.

Después del período de desistimiento de 14 días naturales, Tecno Sport puede reservarse el derecho de realizar reparaciones o reemplazos de cualquier producto defectuoso si este se encuentra en garantía. Los productos reparados o reemplazados en garantía estarán cubiertos durante el período restante del producto original, mientras que la reparación de productos fuer tiene una garantía de seis meses.

Productos de uso doméstico / hogar

14

DÍAS

Devolución sin compromiso

3

AÑOS

Garantía legal del fabricante*

5

AÑOS

Estructura

* La garantía de tres años en productos de uso doméstico u hogar empieza a contar desde el 1 de enero de 2022 según la nueva normativa de la Unión Europea. Todos los productos adquiridos en Tecno Sport antes de esta fecha, cuentan con una garantía legal de 2 años. Para conocer la garantía de los diferentes tipos de piezas, puedes consultarnos.

Productos comerciales

14

DÍAS

Devolución sin compromiso

1

AÑO

Garantía legal del fabricante*

3

AÑOS

Motor, piezas y estructura

** Fungibles y piezas sometidas a un alto desgaste, cuentan como norma general con una garantía de 6 meses, aunque existen excepciones. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te aclararemos qué se aplica en cada caso. 

Devoluciones

En Tecno Sport ofrecemos al usuario un periodo 14 días naturales para devolver el producto sin preguntas ni penalizaciones de ningún tipo. Una vez devuelto el artículo dentro de esos catorce días, procederemos a reintegrar el importe total del artículo.

Ten en cuenta que el producto ha de ser devuelto en perfectas condiciones y en el embalaje original. De no ser así, se descontará una cantidad sobre el importe de la devolución, y en los casos más graves, la devolución será rechazada por un mal uso.

El producto debe enviarse bien empaquetado a nuestras instalaciones, con la factura en su interior y mediante un transporte profesional que retire el producto sin causar ningún tipo de desperfecto durante el proceso de recogida. 

Una vez recibamos el artículo, este será revisado por nuestros expertos, y si no hay ningún problema, en un plazo de siete días laborales le abonaremos el importe de la compra íntegro, descontando, si aplican, el coste del envío, coste de montaje/ desmontaje, coste de recogida en el propio domicilio, así como intentos fallidos de recogida por ausencia

El abono será realizado en su forma de pago original, salvo transferencia bancaria en cuyo caso necesitaremos que nos proporcione un número de cuenta.

¿Deseas tramitar una garantía o devolución?

Envíanos un mail a info@tecnosport.es o llama al (+34) 932 749 780.


Necesitaremos conocer el n
úmero de pedido/ factura una breve explicación del problema y adjuntar una foto del producto defectuoso.


En un plazo inferior a 24 horas nos pondremos en contacto contigo.

Gastos de envío

Los gastos en envío serán gratuitos a partir de 60 euros. Si el total del pedido es inferior a esta cantidad, el envío tendrá un coste de 14€ (impuestos no incluidos).

Hacemos envíos a toda España, incluyendo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

También realizamos envíos a Andorra y Portugal, con algunas excepciones de material.

Los envíos no incluyen instalación, excepto que se solicite expresamente.

Plazos de entrega*

Península y Baleares

El plazo de entrega será de uno a dos días laborables en caso de productos normales y hasta cuatro días laborables en caso de maquinaria pesada.

Canarias

Se enviará presupuesto incluyendo los gastos de envío. El plazo de entrega será de 10 días laborables.

Ceuta y Melilla

Se enviará presupuesto incluyendo los gastos de envío. El plazo de entrega será de 4 días laborables.

Andorra y Portugal**

Se enviará presupuesto incluyendo los gastos de envío. El plazo de entrega será de 4 días laborables.

* Los gastos y aranceles de llegada que puedan derivar de las expediciones serán siempre a cargo del cliente.
** Para entregas en Andorra y Portugal contacta directamente con nosotros llamando al +34 932 749 780

Condiciones de entrega

I.

No se enviará ningún pedido hasta que haya sido realizado el pago (o que hayamos recibido el comprobante en caso de transferencia bancaria directa). Los envíos de mercancías se hacen con la empresa GLS.

II.

En caso de pedidos con varios artículos, normalmente intentará hacerse en una única entrega, pero debido a cuestiones de stock podría recibir el pedido en varias entregas sucesivas. En todo caso: siempre se buscará la mayor rapidez en las entregas.

III.

Los paquetes de gran volumen o muy pesados serán entregados en la puerta del edificio y podría ser necesaria la colaboración del cliente para subir la mercancía hasta el piso donde resida.

IV.

No se aceptarán apartados de correos como direcciones de entrega.

IMPORTANTE: 

Al recibir tu pedido comprueba que se encuentre en buen estado. En el caso de observar cualquier desperfecto o incidencia, notifícanoslo lo antes posible para buscar la mejor solución.