¿Es posible controlar nuestro propio envejecimiento?
Todas las personas envejecemos, pero cuantitativamente no todas lo hacemos de la misma manera ni a la misma edad. Existen pues, variables individuales que hacen que la edad cronológica y la edad funcional varían en cada individuo.
Envejecimiento exitoso, activo, productivo, satisfactorio, saludable, son nuevos conceptos que el Dr. Rowe y Kahn expresa en un término más común y sencillo: “envejecer bien”. En un artículo que publicó en 1987 estableció que no todos los casos de vejez libre de estados patológicos son iguales, si hacemos una distinción entre la vejez usual o normal (usual aging) y la vejez exitosa o saludable (successful aging), y haciendo hincapié en la increíble prevalencia de ejercicio físico y hábitos saludables entre aquellos individuos que viven su vejez de una forma plena y no patológica.La promoción de la salud para adultos mayores
Con un posicionamiento innovador y una presencia constante en el ámbito de la salud y la actividad física, en Tecnosport llevamos años invirtiendo en la evangelización del entrenamiento senior, apostando por programas y materiales de entrenamiento dedicados única y exclusivamente a envejecer bien. Desde la adaptabilidad del entrenamiento con aire hasta la versatilidad del entrenamiento funcional. Apostamos por conceptos de entrenamiento globales, factibles y profesionales para que empresas y particulares dispongan de la información, el material y los recursos necesarios como para promover la salud y el ejercicio con las suficientes garantías de calidad y, ante todo, facilitando su acceso a casi cualquier tipología de paciente o cliente.
Un estilo de vida sedentario y una baja condición física suponen que muchos sujetos mayores estén sometidos a máximos niveles de exigencia durante sus actividades cotidianas. En estos, una pequeña disminución de su grado de actividad física puede hacer que pasen de un estado de independencia funcional, a un estado de incapacidad para realizar sus actividades cotidianas, necesitando la asistencia o ayuda externa para poder llevarlas a cabo.
Las soluciones de entrenamiento de Tecnosport construyen un ecosistema de trainning completo, desde Pilates hasta el entrenamiento en suspensión. Un entorno ideado para aprovechar hasta el último centímetro cuadrado y ejercitar hasta el último músculo.
La optimización de la actividad física
El entrenamiento para poblaciones Senior se construye sobre diferentes ejercicios, que deben dividirse por niveles de aptitud física. En cualquier programa para Senior se hace énfasis en la adaptación, con el fin de trabajar distintas áreas del ejercicio físico:- Capacidad aeróbica: es la capacidad para realizar sin fatiga tareas que impliquen la participación de grandes grupos musculares durante periodos prolongados.
- Flexibilidad: capacidad para realizar movimientos en todo el rango articular.
- Fuerza-resistencia: capacidad de los músculos para generar tensión y mantenerla durante un tiempo prolongado.
- Destreza: capacidad para realizar movimientos eficientemente.
- Equilibrio y propiocepción: capacidad de movilizar el cuerpo en el espacio manteniendo el control de la postura y previniendo caídas.
Mejor que la cirugía
Comer de forma equilibrada y llevar un estilo de vida saludable tiene más efectos sobre la apariencia que la cirugía, la cosmética o el maquillaje. Y es que, segun un estudio escocés, el tono de la piel que se considera atractivo (sonrosado, con algo de amarillo y más claro de lo normal) es el que se consigue con dieta y ejercicio.
A medida que envejecemos se van produciendo una sucesión de cambios en distintos procesos bioquímicos, que determinan alteraciones esculturales y funcionales en los diversos tejidos del organismo. Posiblemente, muchos de los cambios producidos en la vejez son efectos acumulativos de las lesiones y enfermedades que ha ido sufriendo el individuo a lo largo de la vida.
Con una alimentación adecuada y una suplementación dietético-farmacológica específica, es posible controlar o neutralizar gran parte de dichos efectos, contribuyendo a su vez a prevenir la aparición de enfermedades o, en la medida de lo posible, sus consecuencias.
Un programa nutricional adecuado, prescrito siempre por un especialista recomendado, gestionará los cambios en los hábitos alimenticios y añadirá suplementos nutricionales adecuados que permitirán combatir la velocidad del envejecimiento y mejorar las condiciones genéticas: una alimentación adaptada nos ayuda a sentirnos más jóvenes y activos durante más años.
Dar vida a los años
Un programa de entrenamiento senior no es un programa geriátrico; la importancia del entrenamiento adaptado es fundamental, y debe aplicarse cuanto antes. Tener más de 45 años puede incluirnos directamente en una población envejecida. El objetivo del entrenamiento es que la edad biológica se retrase en relación a la edad cronológica. En el caso de edades avanzadas y/o con patología añadida, el entrenamiento para Seniors tiene mayor importancia, pero siempre subordinada y coordinada con los clínicos que tratan al paciente de su patología específica.
Y es que de lo que se trata es de buscar una mayor calidad de vida. Eso es, dar vida a los años.