Iniciar una nueva rutina parece casi imposible, sobre todo cuando requiere de recursos tan preciados como el esfuerzo y la constancia. ¿Nuestro consejo? Pregúntate: ¿Por qué?
Un propósito de año nuevo de entrenamiento no se centra, únicamente, en hacer ejercicio: es mucho más. Es pasión por el trainning, o por mejorar. Es esperanza de una vida más sana o de un mejor rendimiento. Así que es fundamental que puedas responder claramente a estas preguntas. ¿Por qué deberías hacerlo? ¿Cuál es el origen de este cambio? ¿Qué quieres conseguir?
Tener claro tu objetivo te ayudará en el primer paso, y te empujará a seguir luchando. Recuerda tus respuestas cuando quieras tirar la toalla.
La vía segura para cumplir tus objetivos de Fitness pasa por medir tus progresos, ser muy específico con lo que quieres lograr y establecer un calendario. Cuanto más laxo sea tu sistema y más “margen de maniobra” te ofrezcas, mayor será el número de puertas que abres a la negligencia. Es mucho más probable que te centres en tu objetivo si tienes un plazo para conseguirlo.
Si llevas años sin hacer cardio, no vas a poder correr tres kilómetros el dos de enero, de la misma forma que si buscas ampliar tu repertorio de ejercicios, no aprenderás cien nuevos métodos revolucionarios para mañana. Abarcar mucho es apretar poco. Divide tu objetivo en retos diarios, semanales y mensuales. Cada pequeña victoria cuenta. Recuperar la forma de hace diez años o hacer burpees por primera vez lleva su tiempo. En las primeras sesiones, comenzar con entrenamientos de diez minutos es mucho más realista que prepararte para dos horas de flexiones.
Nos encantan las listas, o eso dice la ciencia. Las investigaciones demuestran que es más probable que alcancemos los objetivos si los escribimos. Podemos hacerlo mejor: compartir tus anotaciones y logros y convertirlo en algo real para ti puede marcar la diferencia.
Porque no será suficiente. La motivación de fin de año golpea fuerte, pero se diluye rápidamente. Lo sabes bien, anticípate. Preparar un colchón de entrenamiento o hacer piña con alguien que persiga los mismos objetivos te ayudará a seguir entrenando los días en los que la motivación flaquea; la motivación puede crearse a través de la acción. A más acción, más motivación. Entra en la rueda del entrenamiento y no la frenes jamás.
Cuando queremos hacer cambios a largo plazo, la diversión es fundamental. Si algo no te divierte no querrás repetir, y cumplir tus propósitos de año nuevo de fitness va a requerir muchas repeticiones. Hay cientos de formas de convertir tu rutina de entrenamiento en pura aventura: escucha música, un podcast o un audiolibro; comparte el momento con amigos o vuelve a practicar el deporte de tu infancia.
¿El cardio se te hace cuesta arriba? Prueba el ciclismo indoor. ¿”Hacer pesas” no podría ser más pesado? Cámbialo todo con el entrenamiento en suspensión.
Plantéate pequeños objetivos, rompe tu listón y véncete cada día.
Tiene que ser divertido.
2 Comentarios
Mis objetivos para este 2021 es retomar mis entrenamientos porque hace mas de dos años que no entreno y ya toca jaja
Muy buen listado de cómo hacer una aproximación SMART al entrenamiento después de los abusos de navidad.
¡Voy a probarlo!